lunes, 8 de diciembre de 2014

[MINT/MATE] Problemas con acentos (tildes): solución

Luego de instalar Linux Mint 17.1 he observado que tenía problemas para lograr colocar tildes a las letras. Habiendo configurado el teclado en Español y todo, no lograba hacerlo. Cada vez que quería escribir "á" terminaba escribiendo "´a".

Es así que decidí buscar solución. La encontré, y la comparto:

1) En el Centro de control de Linux Mint, nos vamos a la opción Teclado, luego vamos a la pestaña Distribuciones y nos aseguramos de que nuestro idioma sea el Español de España (hay gente que usa el Latinoamericano según su modelo de teclado, no es mi caso). Si seguimos sin poder tildar, vamos al siguiente paso.
2) En el Centro de control de Linux Mint, vamos a Input Method y hacemos clic en OK cuando nos aparezca la ventana emergente. Ahora seleccionamos Yes, para confirmar que queremos cambiar la configuración. Nos darán un listado de opciones, de los cuales yo tenía seleccionado xim y lo tuve que cambiar a default para solucionar el problema. Le damos en OK dos veces, reiniciamos sesión, y ya deberían funcionar los tildes.

11 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Después de asumir que iba a escribir continuamente sin tildes adecuadamente, he dado con tu post y me has resuelto un gran quebradero de cabeza. Muchísimas gracias.

    Compartir es saber.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, es un problema recurrente en Linux Mint y está bueno que alguien publique la solución que encuentra. También me sirvió la solución. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi Mint no tiene eso de input method. Sigo sin resolver el tema acentos. Algun consejo?

    ResponderEliminar
  4. uffff, cúanta ayuda amigo, me sumo a los agradecimientos, muchas gracias, saludos desde Paraguay!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno... Supongo que habeis probado con otra distibución de todas formas el post me sirvió para encaminarme hacia la solución (yo tengo instalado mint Sarah).
    Solucioné yendo a: >Centro de control >Método de Entrada . Entonces se abre una ventana con dos pestañas (IDIOMA Y MÉTODO DE ENTRADA).
    En Idioma ya estaba en español por defecto, y en Método de entrada ponía "ninguno" y 5 opciones de las cuales no estaba ninguna instalada,seleccioné la primera "IBus" la instalé completamente, despues en la pestaña "ninguno" cambié a "IBus", reinicié el equipo y como veis ya me pone las tildes (antes las ponía pero antes de la letra no sobre ella)

    ResponderEliminar
  6. Me funcionó desde el primer paso. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Alex, recien instale Linux mint 18 y no lograba hacer andar las tildes, de hecho nunca me habia puesto a resolverlo y con este post tuyo, salio andando de una vez.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar