Título

sábado, 18 de enero de 2014

Cómo transferir mapas a GPS Garmin con MapSource en Ubuntu

Hoy en día hay muy pocas cosas que Linux no pueda hacer y Windows sí. Son muchas más las que Windows no puede hacer, de hecho. Sin embargo, la ausencia de guías claras en determinados temas termina desalentando al usuario de Windows a adoptar Linux, quien termina creyendo que nuestro sistema aún parece de la prehistoria -nos lo dice mientras escribe un mensaje en su teléfono Android, ejem..- y que es difícil utilizarlo. Esas excusas las podría haber avalado personalmente hasta hace unos tres o cuatro años, cuando el sistema aún no contaba con el apoyo que hoy tiene de las empresas del software.

La cosa cambió, y no sólo aumentó la cantidad y calidad de programas nativos de Linux, sino que además Wine está en un momento excelente. Para los recién llegados a pingüinolandia, hablo de un emulador (si lo leen los puristas me matan) que permite correr casi cualquier programa o juego de Windows en Linux...y Mac también, si quieren...

Esta guía gira en torno a Wine, de hecho. Ya que si bien es posible virtualizar un Windows XP SP3 desatendido e instalar todo desde allí, podemos prescindir de él y puedo demostrarlo.

NOTA: Si de cualquier forma quieren una guía sobre la virtualización e instalación de MapSource desde allí, pueden comentarlo. Sólo decidí publicar lo que considero más rápido.

Empezamos!!

Desde cero. Instalamos Wine buscándolo en el Centro de software o escribiendo en la terminal alguno de estos tres comandos (es indiferente cuál de los tres instalen, la disponibilidad de algunos depende de los repositorios que tengan activados):

sudo apt-get install wine
sudo apt-get install wine1.4
sudo apt-get install wine1.6

Una vez hecho esto, descargamos MapSource y ejecutamos estos dos comandos en la terminal:

wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
sh winetricks corefonts vcrun6

Con esos comandos instalamos lo necesario para correr Mapsource. Ahora sí, vamos a la carpeta donde descargamos el MapSource y hacemos clic derecho en el .exe y hacemos clic en "Extraer aquí".

NOTA: Si no les sale dicha opción, hay que instalar 7zip con el comando: 
sudo apt-get install p7zip-full

Ahora vamos a la carpeta extraída y abrimos con Wine el archivo MAIN.msi. Posiblemente parezca que no sucede nada, pero después de eso hacemos lo propio con el archivo Setup.exe de la misma carpeta (Clic derecho>Abrir con>Wine). Con eso queda instalado MapSource.

Ahora nos falta que el programa detecte nuestro GPS. El sistema lo debería reconocer inmediatamente al conectarlo a la PC a través del cable y apareciendo un ícono en el escritorio o en el dash de Unity como si de un disco extraíble se tratase.

En caso de no ser detectado, instalamos el paquete garmin-forerunner-tools y agregamos nuestro usuario al grupo lp con:

sudo apt-get install garmin-forerunner-tools 

sudo adduser NOMBRE-DE-USUARIO lp 

Reiniciando sesión debería ser detectado.

El dispositivo sería detectado inmediatamente con el nombre GARMIN

No ocurre así con el programa, que nos dará batalla para hacerle reconocer nuestro bebé.

Ya en MapSource, y al tener seleccionados los mapas que transferiremos, veremos que al hacer clic en Transfer>Send To Device>Find Device nos aparece el bonito mensaje siguiente:


Mientras lanzas insultos al aire, MapSource te intenta convencer de que hiciste mal las cosas..

Es en ese momento cuando abrimos winecfg con la terminal o a través del Dash, y en la ventana que se abre hacemos clic en Unidades y nos fijamos si en la lista aparece nuestro GPS. Si no aparece, hacemos clic en Autodetectar y ya nos debería salir. Hacemos clic en la letra de unidad del Garmin y pinchamos en Mostrar avanzado. Donde dice Tipo, seleccionamos Disquete. Aplicamos y aceptamos.


No cantes victoria aún como hacía Funes Mori cuando quedaba mano a mano con el arquero..


Volvemos a la pantallita de Find Device y por arte de magia, Dios, Buda y Krishnamurti, aparecerá nuestro dispositivo listo para transferirle los benditos mapas.

Cantalo, cantalo, cantalo diría el Pollo Vignolo


Cualquier duda o bache que encuentren en el tutorial, me avisan con un comentario ;)

NAMASTE

Me ayudaron:
http://mapas.alternativaslibres.es/Instalar_MapSource.html
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1793977

4 comentarios:

  1. Muy bueno, me pasé un rato largo queriendo encontrar como se hacía y pase por varios dolores de cabeza y comandos de terminal. La verdad nunca pensé que podría ser tan fácil, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegra mucho que te haya servido. Saludos!

      Eliminar
  2. Hermano Excelente Articulo Gracias por compartir Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola como les va gente? wget http://www.kegel.com/wine/winetricks esa parte me tira un error 400 no found. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar