viernes, 14 de octubre de 2011

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Como sabe la mayoría de los amantes de la informática (okay, la mayoría de los amantes de la informática de mente abierta), Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot fue liberado el día de ayer 13/10/2011 y presenta algunas particularidades especiales.

En primer lugar hay que destacar que está basado en la versión 3.0 del kernel Linux -con diversas mejoras en drivers y correcciones-; tiene como entorno gráfico base a Gnome 3.2 con el polémico shell Unity -ahora bastante mejorado-; posee la mayoría de los paquetes al día con su última "versión estable"; y por último la característica que, para mi gusto, puede atraer mucho al usuario proveniente de Windows: el rediseñado Centro de software de Ubuntu, ahora más bonito, claro e intuitivo.

¿Cuál es la contra de Oneiric?

A mi parecer, sigue siendo un poco inestable y lento en algunas aplicaciones. Por ejemplo:
  • Cuando abro Banshee tarda como medio minuto para poder reproducir música, sin responder a los clics ni al teclado.
  • En el Centro de software de Ubuntu tengo problemas para postear a través de Gwibber mis evaluaciones sobre las aplicaciones, lanzando un error.
  • Algunos juegos como Regnum Online parecen tener ciertos problemas al cargar los objetos 3D, ya que al acercarse a un grupo de jugadores (no necesariamente numerosos), la PC parece congelada durante unos pocos segundos. Esto no me sucedía ni en Linux Mint 11 ni en openSUSE ni en Fedora15.
  • No funciona la instalación de Google Earth, al menos desde los paquetes .deb (prové los paquetes de 32 y 64 bits en mi sistema de 64 pero ninguno anduvo. Me decía que los paquetes estaban rotos).
Iré agregando más datos sobre Oneiric en estos días, y quizá lance una guía sobre qué hacer luego de instalar 11.10.

1 comentario: