sábado, 14 de mayo de 2011

¿Qué pasa que Canonical casi no saca actualizaciones para Ubuntu 11.04?

En el momento en que las actualizaciones son más necesarias que nunca, Ubuntu 11.04 ya se puede considerar como la versión con menos actualizaciones liberadas en los primeros quince días después de su lanzamiento oficial. Es que los bugs y falta de madurez de Unity hacen de Ubuntu 11.04 un sistema menos estable que Maverick y Lucid en el momento en que fueron liberados.

Unity se encuentra actualmente en la versión de desarrollo 3.8.12, la misma que se lanzó aquel lejano (aunque muy cercano) 28 de abril de 2011. Desde ese día, no se han lanzado actualizaciones ni "fixes" de ningún tipo. En Launchpad, hay una lista ENORME de errores sin solucionar, y algunos de ellos fueron reportados incluso antes del día de lanzamiento de Natty Narwhal.

Desde que entré al mundo de Ubuntu, nunca consideré tan necesarias las actualizaciones como ahora. Errores con Compiz, aplicaciones Qt, drivers de video, virtualizadores, etc., dan muestra de la falta de salud del bebé que Canonical acaba de parir, y forman una excelente excusa para que los usuarios de Windows no se pasen a Linux, y quienes utilizan Ubuntu 10.04/10.10 o alguna otra distribución, ni se les pase por la cabeza darle una oportunidad al narval.

Para quienes no quieren mirar hacia atrás para salir a buscar viejos amigos, pueden esperar la salida de Linux Mint 11 o Fedora 15 -ambos a fin de mes- que prometen importantes avances y, por sobre todo, una envidiable estabilidad frente a Unity. Por supuesto que si quieren probar una distro rolling-release (se actualiza constantemente sin tener que reinstalar cada cierta cantidad de tiempo), pueden comenzar con Debian 7 o Linux Mint Debian Edition. Si ya tienen experiencia, Arch Linux será una opción perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario