martes, 26 de abril de 2011

Los virus: ¿enemigos o aliados de Linux?

Al ver la gran cantidad de virus que circulan por Facebook y la Web en general, comencé a hacerme una pregunta que seguramente se la hacen muchos Linuxeros actualmente: ¿son los Virus, aliados de Linux?

Una de las principales causas que atraen a los usuarios de Windows a GNU/Linux es la casi inexistencia de virus para este sistema, y la "ventaja" de estar del lado de los mejores desarrolladores de virus del planeta (hay Linuxeros que piensan lo mismo que yo, y que hacer virus para Windows atraerá más usuarios a nuestro sistema).

Uno de los contactos que tengo en Facebook publicó una cadena que se está extendiendo entre los usuarios "Winderos" de Facebook, y reza así:

ATENCION NO ABRAS LA FOTO DE LA NIÑA CON LA CARA DESFIGURADA QUE CIRCULA POR FACEBOOK ES UN TROYANO. NI EL DE LA MUCHACHA QUE SE SUICIDA. TAMPOCO ABRAN LOS VIDEOS QUE LLEGAN y DICEN FX COMO EL DEL PERRO EN DOS PATAS. NI NINGUNA PAGINA QUE TE DIGA QUIEN VISITO TU PERFIL TIENEN VIRUS Y AUTOMATICAMENTE SE RE ENVIAN A TUS CONTACTOS. CUIDEMOSNOS ENTRE TODOS. COPIAR Y PEGAR EN VUESTRO MURO Y HACERLO CIRCULAR POR FAVOR

Como verán, ésta es una clara puerta a Google para buscar "cómo ser inmune a virus", etc., que luego de una búsqueda relativamente fácil desemboca en palabras como "Linux", "Ubuntu" y "Red Hat". La cada vez mayor cantidad de virus presentes en las redes sociales es una ayuda que nos brindan los programadores "malos" y las empresas de Antivirus para aumentar la cantidad de usuarios de GNU/Linux.

Todo esto nos da la esperanza de tener una cuota de mercado superior al 1% mundial antes de presenciar la muerte de las computadoras como hoy las conocemos. Los Smartphones y las Tablets no parecen ser un problema para el pingüino, el cual parece tener un muy buen futuro en dichas plataformas.

11 comentarios:

  1. si es verdad que los usuarios de linux estamos protegidos para la mayoría de los virus que circulan igualmente somo vulnerables al phishing y otros tipos de fraudes electrónicos, por lo que no hay que caer en la sobre confianza...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar! Tenés razón. Aunque la posibilidad de ser infectados por virus y troyanos es muchísimo menor, debemos estar atentos con el phishing y demás.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente la ausencia de virus y la seguridad es uno de los puntos fuertes que tenemos en GNU/Linux, pero realmente no es tan grande como parece el empuje de este aspecto para cambiar de sistema.
    Esto es así por el hecho de que hoy día en Windows, con un buen antivirus, y ante todo sentido común, no es tan fácil infectarse. El caer en cosas como los virus de correo (que misteriosamente están en portugues cuando nadie que conozcamos lo habla), los virus del messenger o las cadenas de mensajes (de las cuales, la gran mayoría son bulos puros y duros) es algo en lo que solo suele cae la gente que apenas tiene idea de como usar un PC y que tiende a hacer clic a todo lo que se mueva. La gente que realmente sabe usar un PC tiene el minimo de conciencia como saber cuando le quieren "dar gato por liebre". Y precisamente esta gente que pica, por sus escasos conocimientos, no van a acabar mudandose a otro Sistema Operativa, cuando apenas saben usar el que ya tienen.
    Por cierto, una cosa que no entendí del artículo es eso de "la "ventaja" de estar del lado de los mejores desarrolladores de virus del planeta". ¿Es que los linuxeros y los hackers (que no crackers) se dedican a crear virus?

    Un saludo y ánimo con el blog ;)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me gusta la encuesta que has sugerido sobre el sistema/distro que usamos y creo que participaré, aunque hecho en falta una gran distribcuión que en mi opinión no debería faltar: Linux Mint, la segunda distribución de GNU/Linux más utilizada y el 4º sistema operativo más utilizado en el mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mira, el problema es que ya no puedo agregar más opciones a la encuesta, y en todo caso considero Mint como un fork de Ubuntu, ya que la principal diferencia es la apariencia. El software es casi el mismo, aunque Mint tiene varios errores menos que la africana.

    Ubuntu, si bien está basado en Debian, tiene cerca de 6000 paquetes propios que éste último no tiene en sus repositorios.

    Pero si pudiera agregar más opciones seguro que lo haría, me pasé por alto a la mentolada (mis disculpas por ello).

    Por otro lado, difiero en cuanto a que Mint es la segunda distro más usada, ya que según DudaLibre.com ése lugar pertenece a Debian.

    Uhhh...ahora que veo también me olvidé de Mandriva...

    ResponderEliminar
  6. Mint es mucho más que un fork de Ubuntu, y en absoluto difiere "solo" en la apariencia y corrección de errores. Utiliza repositorios de ubuntu, pero también tiene los suyos propios, aplicaciones y utilidades propias (algunas de las cuales no le irían mal al propio ubuntu) y en general es un sistema mas pulido y estable que ubuntu. Se basa en Ubuntu, sí, pero siguen caminos distintos y es bastante vago e impreciso decir que es solo un "fork".
    Y, estadísticamente, sí es la segunda distribución más usada. En dudalibre.com tienen un ranking de las 10 distros mas populares (la cual, por cierto, difiere un poco de la de Distrowatch) pero en ningún sitio veo que diga que Debian es la segunda más usada.

    Por cierto, ¿no aprobaste mi otro comentario?

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh amigo, perdoname!. Es que me llegó al mail los dos comentarios en un sólo correo y el primero no lo había visto :D ahí lo aprobé.

    Y con Mint, sigo pensando que es un fork de Ubuntu. A partir de la versión 11 la consideraré una distro independiente por el hecho de que se "despega" de las decisiones de Canonical (léase Unity) para emprender su propio camino.

    Es obvio que, aunque considere a Mint como un fork de Ubuntu, sigo pensando que es una distro excelente recomendada para cualquier tipo de usuario. El hecho de que incluya Flash y códecs incorporados lo hacen fácil y práctico para el Windero que sólo sabe hacer clic en "Siguiente>Siguiente" y nada más, y que hay que darle la comida en la boca para que se alimente. Ése fue un gran acierto de la gente de Mint.

    Ah! Y lo de los virus del primer comentario, hay varios Linuxeros que crean virus por el odio que tienen hacia Microchot. Aunque no todos los hackers son Linuxeros, hay una buena parte de ellos que aman al pingüino.

    ¡Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Hola muy bueno, pero necesito ayuda cuando escribo esto marcelo@ubuntu:~$ aptitude install
    E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13: Permiso denegado)
    E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿es superusuario?
    Ayuda que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  9. Pero...qué es lo que quieres hacer con "aptitude install" sólo?? Debés colocar "sudo" antes de "aptitude" para indicar que quieres instalar algo como superusuario, y además falta que especifiques el paquete que quieres instalar...

    ResponderEliminar
  10. Je, si Linux no tiene virus no es más que porque tiene una cuota de un 2%. En cuanto llegue al 15% (si llega algún día) tendrá virus, exáctamente iual que le ha pasado a Mac, en cuanto ha alcanzado el 15% de cuota de mercado le han aparecido los virus ¿Por qué? Muy simple, el que programa un virus quiere afectar a la mayor cantidad de gente posible, y eso, hoy por hoy, implica hacerlos para Windows, no tomarse la molestia para que sólo pueda afectar al 2%. Software es Software, y como tal, siempre tendrá fallos de desarrollo, sea en la plataforma que sea, sea con el lenguaje que sea (Linux no tiene garantía de no tener vulnerabilidades, al revés, tiene muchas más que Windows).

    ResponderEliminar
  11. No comparto tu opinión, pero obviamente es válida.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar